JUEGOS TRADICIONALES A TRAVÉS DEL ARTE
Al corro de la patata comeremos ensalada… , al cocherito leré me dijo anoche leré… , el patio de mi casa es particular… , ratón que te pilla el gato ratón que te va a pillar… Quién no ha cantado o ha escuchado estas canciones que han acompañado a los juegos tradicionales durante siglos… ¿pero juegan o conocen los niños y niñas de hoy, inmersos en el atractivo mundo de las nuevas tecnologías, estos juegos inolvidables cargados de canciones con preciosos estribillos y danzas?
A continuación, se expone una recopilación de ocho cuadros en los que se pueden reconocer juegos practicados durante siglos, ya que, son muchos los pintores que han tratado en sus lienzos los juegos desarrollados por los niños y las niñas a lo largo de la historia, pintores de diferentes épocas y estilos artísticos.
Utilizaremos el arte para despertar la curiosidad de los niños por los juegos tradicionales.
A través de este listado de cuadros se puede realizar un análisis, invitando con ello a los niños a observar detenidamente los juegos representados en estas obras de arte. Podemos realizar una serie de preguntas como, por ejemplo;
-¿Qué están haciendo?
-¿A qué están jugando?
-¿Cómo se llama el juego?
-¿Cómo se juega?
-¿Cuántas personas están jugando?
-¿Cuánto jugadores se necesitan para jugar a ese juego?
-¿Han jugado alguna vez?
-¿Estarán cantando alguna canción mientras juegan?
A través de este análisis se puede indagar qué juegos son capaces de reconocer, si saben cómo se juega, si han jugado alguna vez…, invitándolos a hacer una reflexión de los juegos de antes comparándolos con los de la actualidad.
Los cuadros que hemos seleccionado son los siguientes:
1. JUEGO DE NIÑOS (PIETER BRUEGHEL)
Este cuadro del siglo XVI está protagonizado por más de 230 niños que se entretienen practicando 83 juegos diferentes. Juegan al aro, a la gallinita ciega, a la peonza, al caballito, a la silla de la reina, a hacer pompas de jabón, a las muñecas, a las tiendas, nadan y bucean, caminan sobre zancos …
Este cuadro es una divertida forma de jugar con los niños a buscar y encontrar diferentes tipos de juegos.
2. LA GALLINA CIEGA (FRANCISCO DE GOYA)
Los juegos tradicionales se transmiten de forma oral de unas generaciones a otras; por eso, de un mismo juego cabe encontrar más de una versión. Precisamente, en este cuadro de Goya, podemos observar una divertida variante de la gallina ciega, “el cucharón”. Los participantes bailan en corro alrededor del chico de los ojos vendados que no puede moverse de su sitio, mientras cantan la canción de la «Gallina ciega».
3.LA DANZA DE LOS ALDEANOS (PEDRO PABLO RUBENS)
Este cuadro es muy interesante para hacer un recorrido por los juegos de corro. Tales como: ratón que te pilla el gato, al corro de la patata, el patio de mi casa, a la rueda, la viudita del Conde Laurel, la chata Merengüela, pase Misí…, entre otros.
4. SALTANDO A LA COMBA (SOROYA)
Este cuadro de Soroya es muy interesante para hacer un recorrido por los juegos de comba. Inolvidables juegos tradicionales acompañados de una simple cuerda. Tales como:el cocherito leré, soy la reina de los mares, el barquero… , entre otros.
5. NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS (MURILLO)
Este cuadro invita a hacer un recorrido por los diferentes tipos de juegos de dados que existen. También aquellos juegos de mesa en los que se necesitan los dados para jugar, tales como, el parchís o la oca, entre otros.
6. MUCHACHOS JUGANDO A LA PEONZA (JOSÉ DEL CASTILLO)
La peonza es un excelente juguete para el desarrollo de ciertas capacidades físicas, tales como, como la destreza y la habilidad.
7. NIÑOS JUGANDO A LAS BOLAS. (ANTONIO LÓPEZ TORRES)
Este cuadro invita a hacer un recorrido por los diferentes tipos de juegos de bolas o canicas. Tales como, el bombardeo, el círculo, el túnel…
8. NIÑOS JUGANDO A LAS CHAPAS» (ÁNGEL OLARTE ARRAIZ)
Una bonita forma de reciclar materiales de desecho, como las chapas o los tapones. Nos permitirá usarlos para jugar e imaginar diferentes recorridos y trayectorias, con juegos tradicionales como las inolvidables carreras de chapas. O incluso un verdadero partido de fútbol donde los jugadores son las propias chapas, entre otros juegos.
Autores como Santiago y Mirras, afirman que en los últimos años han aumentado los problemas de psicomotricidad en los niños. Uno de los factores que influye es la falta del juego tradicional desarrollado antiguamente en calles, parques y plazoletas. Juegos sustituidos por juegos solitarios, niños entre cuatro paredes rodeados de artilugios tecnológicos. Debemos despertar la curiosidad de los niños por los juegos tradicionales, intentar volver a ver en nuestros calles juegos como “Un, dos, tres, pollito inglés”.
Responder